Tipos de Licuadoras y Batidoras. Consejos para su limpieza

La licuadora y la batidora son electrodomésticos muy funcionales. Esta característica hace que la demanda sea cada vez mayor. Elaborar alimentos de forma casera se ha vuelto una práctica muy habitual en los hogares. Esto ha hecho que la necesidad de equiparse de herramientas para la cocina sea mayor.

Profundicemos un poco en los tipos de licuadoras y batidoras y en las funciones específicas que realiza cada una.

Tipos de batidoras profesional

Batidora de mano

Este electrodoméstico de cocina es casi imprescindible en cada hogar. Es considerado por muchos, ideal para el preparado de salsa vinagreta, sopas, cremas de verduras, mayonesa casera, batido, como también para el montado de claras o yemas e incluso para comidas de bebé. Todo esto gracias a sus accesorios, que con los avances en el diseño, también se puede picar hielo, triturar y trocear alimentos como las verduras e incluso montar masas ligeras.

Por otro lado su uso es fácil hasta para principiantes y gracias a su tamaño se puede guardar en cualquier espacio. En cuanto a la limpieza, se puede hacer de forma sencilla, debido a que la mayoría de sus piezas se pueden echar en el lavavajillas.

Batidora de brazo o varilla

Es definida como la batidora de repostería. Debido a que porta varillas, es muy útil para montar nata o crema ya que se consigue un significativo porciento de volumen. Con las varillas extra finas se logra introducir más aire en menos tiempo.  Esto significa que se consigue más volumen y más cremosidad. Como otro de sus usos se puede emplear en el amasado de carne si se quiere elaborar hamburguesas o albóndigas en casa.

Batidora de vaso

Este tipo de batidora es uno de los más populares y versátiles. Con frecuencia es relacionado con el licuador por la portabilidad del vaso. Está presente en casi todos los hogares. Con él se puede triturar, batir y picar. Se pueden preparar desde sabrosos batidos, hasta deliciosas cremas como también refrescantes cocteles.

Batidora licuadora de vaso

Amasadoras o amasadora batidora

Este modelo es uno de los menos conocidos. Por lo general se utiliza en prácticas más profesionales aunque se puede encontrar en cualquier casa en la que sean amantes a la repostería. Su diseño está en función de la automatización de  las tareas repetitivas de amasado, mezclado y batido. Es especial para ahorrar trabajo, esfuerzo y tiempo.

Mini batidora

 Este modelo es como una versión pequeña de la batidora de vaso. Tiene disímiles funciones y  son ideales para preparar variedad de bebida con rapidez y óptimos resultados.

Batidora para biberones

 Como su nombre lo dice es un modelo especial para los biberones. Con este se evitan los grumos y se logra una mezcla más perfecta. Por lo general son pequeños y portátiles.

Tipos de licuadoras

En el mercado es posible encontrarnos con dos tipos de licuadoras: las licuadoras por centrifugado y las licuadoras de prensado en frío. Ambos tipos de licuadoras cumplen la misma función: extraer zumo de frutas y vegetales. Pero, ¿En qué se diferencian?

Licuadora por centrifugado

  • Tiempo de consumo de los zumos: El jugo pierde sus propiedades y se oxida con rapidez.
  • Calidad y cantidad de los zumos: extraen menos zumo que el prensado en frío.
  • Peso: son menos pesadas.
  • Ruido y potencia: son más ruidosas y con motores más potentes.
  • Velocidad: Demanda más velocidad de rotación.

Licuadoras de prensado en frío

  • Tiempo de consumo de los zumos: el jugo puede mantenerse por más tiempo sin que la fruta se oxide.
  • Calidad y cantidad de los zumos: extraen mucho más zumo debido al prensado en frío
  • Peso: son más pesadas aunque ocupan menos espacio.
  • Ruido y potencia: son más silenciosas debido a que no demandan tanta potencia.
  • Velocidad: Demanda menos velocidad de rotación.

Si necesitaras un equipo más básico pudieras tomar en cuenta los exprimidores eléctricos. Es cierto que son considerados licuadoras pero cumplen con la función de la extracción de zumo, pero debes saber que la calidad del zumo no es la misma y el aprovechamiento de toda la fruta es mucho menor.

¿Cómo limpiar una batidora y una licuadora?

Mantener la higiene en los equipos de cocina es una obligación de todos si queremos preservar la salud. Después de cada uso es necesario limpiar el equipo para luego guardarlo, de esta forma evitaremos la proliferación de gérmenes por la acumulación de restos de comida descompuestos.

Lo primero que debes tomar en cuenta son los manuales. En el manual de instrucciones podrás conocer los criterios y sugerencias de los expertos. El modelo también es una de las informaciones que debes tener porque aunque el proceso de limpieza es prácticamente el mismo cada modelo tienes sus características propias.

Limpieza de Batidoras

Lo primero es desenchufar el cable eléctrico. Luego desmonta el brazo de la batidora y ponlo bajo el grifo unos minutos, de manera que salgan todos los restos posibles. Después  puedes usar un estropajo con detergente para hacer una limpieza más profunda o en el caso de la batidora de vaso un  espátula de silicona.

Las cuchillas siempre son una de las partes más complejas de limpiar. Para esto puedes volver  a montar el vaso con agua caliente y un poco de detergente de fregar y conectar el equipo a la corriente. Colócale la tapa y ponlo a funcionar por unos segundos. Esto eliminará por completo los restos de comida en las cuchillas. Ya algunos fabricantes de batidoras incluyen la función de autolimpieza.

Al terminar, desconecta la batidora y vuelve aclarar el vaso. Finalmente lo pones a escurrir por unos minutos. La base de la batidora puedes limpiarla con un paño húmedo.

Un buen consejo sería añadir al agua de fregar un poco de vinagre o zumo de limón si has batido alimentos con ingredientes de sabor y olor fuerte, como ajo, perejil y cebolla. Con esta técnica podrás eliminar olores fuertes.

Limpieza de Licuadoras

En el caso de las licuadoras se mantienen las mismas recomendaciones que con las batidoras. Además hay que revisar bien las juntas y uniones de todas las partes pues se sabe que son los lugares donde suelen quedar residuos. Se recomienda además separar todas las partes y lavarlas una por una.

Luego de extraer el jugo, debes poner el filtro en remojo al menos 5 o 10 minutos. En el caso de que la pulpa se secara, esto puede obstruir los poros finos y disminuir la efectividad de la licuadora. Si los poros finos todavía quedan bloqueados, pon el filtro en remojo otros 5-10 minutos en agua tibia con un poco de limón. Puedes terminar el proceso con  un cepillo de limpieza, luego enjuaga y pon la licuadora a secar.

Con estos prácticos consejos conseguirás que tu batidora o licuadora alargue su vida útil y su eficiencia.

Todo sobre batidoras y licuadoras

4 comentarios en “Tipos de Licuadoras y Batidoras. Consejos para su limpieza”

Deja un comentario